La lectura tiene varios beneficios en el desarrollo de los niños en especial en el aprendizaje del lenguaje, desde temprana edad los padres pueden compartir lectura de cuentos en voz alta. Cuando los padres utilizan lectura de cuentos o historias, apoya el desarrollo del lenguaje oral. El lenguaje oral es importante ya que es la base para que los niños aprenda a leer en la primaria. Otro de los beneficios, ayuda a incrementar el vocabulario de los niños lo tiene impacto a lo largo de su vida.
A través de la lectura los niños pueden identificarse con los personajes, lo que ayuda a la creatividad e imaginación, además de construir las bases para la empatía qué es identificar las emociones de las personas que nos rodean.
La lectura como parte importante en la vida de los niños puede ayudar en la resolución de problemas ya que le permite conocer diferentes escenarios y la manera en cómo se desarrolla el cuento.
A diferencia de compartir una película con tu hija (o) en la lectura compartida puedes tener mayor cercanía a sus ideas o experiencias personales ya que puede servir de guía para la expresión personal.
TIPS
Respetar los gustos de los niños
Al igual que cualquier hábito la lectura se aprende enseñando al niño a tener el gusto de la lectura y en el futuro podrá hacerlo por sí mismo.
Empieza con lecturas pequeñas, para construir el hábito.
Compra libros de acuerdo a la edad de tu hijo (a) o ve con ellos a buscar un libro de su agrado.
Comments